Qué es WhatsApp y el uso en empresas

WhasApp portada

Para aquellos que no conocéis el origen del WhatsApp os resultará interesante descubrir  los datos que encontré en la red buscando información para exponer un trabajo sobre redes sociales que hicimos durante el curso de Community Manager en Aula CM.

Historia

Fue creado por el ucraniano Jan Koum en 2009, de origen humilde llego a EEUU a principios de los años 90, trabajó en Yahoo donde conoció a su socio con el más tarde fundo WhatsApp. El nombre surgió del juego de palabras “What’s up” que significa qué pasa, qué haces. La aplicación desde el principio tuvo muy buena acogida por parte de los usuarios con un  vertiginoso crecimiento a los pocos meses de lanzarse llegando a alcanzar los 600 millones de usuarios en Abril del 2014 y con un tráfico de más de 700M de fotos y 100M de vídeos al día. Es sin duda la aplicación preferida de   los usuarios, de la cual se estima que se consulta una media de 100 veces al día. Sorprendente!

 Qué es

Por definición podemos decir que es una aplicación de mensajería instantánea para teléfonos inteligentes, smartphones, que sirve para enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, vídeos y audio mediante una tarifa plana de internet. También podemos crear grupos.

Cómo funciona

Basta con descargarte la aplicación de manera gratuita en cualquier sistema operativo, el primer año es de prueba y después tiene un coste de 0,99 USD ó 0,86 € al año. Al principio para iphone fue gratuito pero a día de hoy se ha estandarizado su coste para todos los sistemas. Disponible en 41 idiomas.

Consejos de uso

Aunque todos sabemos usarlo y no vamos a explicar el funcionamiento de la rueda como usuario es muy fácil caer en algunos errores típicos que desde aquí os animamos a evitar;

  • No contestar a los mensajes es de mala educación, lo mires como lo mires, y contestar de malos modos también, contesta siempre que puedas y si te pilla muy liado, pero que muy liado, basta con decirlo de buenas maneras para chatear más tarde. A nadie le gustar que le ignoren y menos recibir una mala contestación.
  • Procura escribir en un solo párrafo todo el texto para evitar un continuo tintineo de notificaciones con sonido. No escribas como si fuese un verso.
  • No hace falta que incluyas a todos tus contactos en todos los grupos, no aburras.
  • Escribe bien, una buena ortografía siempre es bien recibida, no todos estudiamos en la ESO.
  • No seas pesado con el doble check, ya te responderán cuando puedan, no te impacientes.
  • Hay temas realmente importantes que es mejor hablarlos en directo, no mandes un whatsapp para temas que bien merecen una conversación.

WhatsApp para empresas

El mejor uso que le pueden dar las empresas es para diferenciarse de la competencia, sobre todo las Pymes y ofrecer un servicio de atención al cliente más exclusivo.

Estos son algunos modelos de negocio en los que funciona son los siguientes;

  1. En tiendas web y e-commerce se puede usar para realizar pedidos, seguimiento, entrega además de incidencias.
  2. Servicios de delivery y mensajería
  3. Servicios profesionales como fontaneros, carpinteros, mecánicos, taxistas, peluqueros,…etc
  4. Reservas, consultas, reparaciones,…

Ejemplos

  • Equipos de rescate de montaña en Madrid
  • La Policía en India
  • Sector bancario (Openbank)
  • Sector turismo (Hotel Barceló) servicio exclusivo a clientes
  • Medios de comunicación (ejemplo Radio Intereconomía)

Ventajas

  1. Herramienta instantánea y rápida
  2. Frecuencia de uso
  3. Ratio de apertura, a los mensajes de whatsapp le hacemos más caso que a un email
  4. Genera confianza
  5. Calidad de la comunicación, las imágenes y textos se envían perfectamente
  6. Canal preferido de los usuarios

Desventajas

La principal desventaja que ofrece es la inseguridad en la transmisión de datos, no es una herramienta que podamos usar para compartir información confidencial de la empresa, para ello hay otros medios mas seguros. Además debemos tener en cuenta la Ley de Protección de Datos y asegurarnos que el usuario ha aceptado el uso de su número de teléfono como medio de contacto. El hecho de ser una herramienta instantánea obliga a la empresa a dar una respuesta rápida al usuario por lo que exige una disponibilidad  inmediata o bien disponer de varios números de teléfono para responder con rapidez.

WhatsApp Web

La versión web de WhatsApp está únicamente disponible a través del explorador Google Chrome y en cualquier sistema operativo (Android, Windows Phone y BlackBerry) excepto para IOS.

Para poder acceder:

Url: https://web.whatsapp.com

Teléfono: WhatsApp/Configuración/WhatsApp Web

WhasApp Web

Enfocamos el dispositivo al código QR que aparece en pantalla y accederemos directamente a nuestro teléfono en el ordenador, se trata de un acceso directo a nuestro móvil a través de nuestra conexión de datos, entre sus funcionalidades destacan el poder enviar mensajes de texto con mayor rapidez, en el Pc se escribe más rápido, compartir fotos del PC, ampliar imágenes, mensajes de voz,…etc. Pero por ahora no permite enviar vídeos ni compartir contactos y ubicación, así como tampoco crear grupos de conversación.

La mayor desventaja del acceso vía web es que en cualquier fallo en la conexión de datos o del wifi te impedirá usar el servicio y el teléfono siempre deberá estar encendido.

¿Es una red social?

La respuesta dependerá de a quién se le pregunte, ya que según los expertos y ciñéndonos a la definición podemos decir que WhatsApp no es una red social como tal si no una aplicación de mensajería instantánea, aunque si nos fijamos en las características fundamentales que definen una red social  podemos decir que cumple algunos de los requisitos como son el de plataforma online donde crear y compartir contenido con los usuarios, esta dirigida a una audiencia global, es de comunicación rápida y prácticamente gratuita además de los usuarios pueden editar su propio perfil. Es decir, que si nos dirigiésemos a los usuarios finales quizás estos tendrían dudas a la hora de responder si estamos o no ante una red social. En mi humilde opinión, aunque no nació como una red social,  se está convirtiendo en ello, o por lo menos en un híbrido, debido al enorme éxito de uso entre los usuarios considero que puede evolucionar y ampliar sus funcionalidades. El hecho de haber sido comprada por Facebook complementará esta red social convirtiéndola en la mayor base de datos de los usuarios de la historia. Teniendo en cuenta que nos dirigimos a un entorno 3.0 donde la conexión a internet tiende a realizarse exclusivamente a través de dispositivos móviles, convirtiéndose el móvil en el primer canal de comunicación entre empresas y usuarios, disponer  de esta base de datos con más de 600 millones usuarios va a ser clave a la hora realizar negocios online. Llegará un momento en que el usuario solamente estará disponible a través del móvil y las empresas estarán en rendidas a Zuckerberg.

 

Os dejo en este link la presentación en Slideshare, por si queréis descargarla.

 

Espero que os sea de utilidad,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s