Consejos para viajar a Marrakech qué comprar (II)

Viajar Marrakech compras souvenir

Una de las cosas que más me gusta de viajar es poder inmortalizar la experiencia con algo tan sencillo como un simple souvenir y que solamente con mirar a la puerta de la nevera un imán me recuerde que estuve allí. Si ya has leído el post sobre consejos prácticos para viajar a Marrakech seguro que echaste en falta el tema de las compras pero tranquilo no es que me olvidase de ello es que preferí dedicar un post en exclusiva a las compras y contarte en detalle lo que compré allí.

Después de descansar en el Riad y hacer turismo por Marrakech dejamos para el último día las compras, y así sin mucho presupuesto nos perdimos en el laberinto de la Medina dispuestas a vivir el regateo.

El regateo

Lo primero de todo conviene saber que para comprar en Marruecos tienes que ir cargado de paciencia y respetar sus normas, así que aquí te dejo unos consejos sobre cómo regatear y no morir en el intento.

Si decides hacer tus compras en el zoco enseguida te darás cuenta que nada tiene un precio fijo y que hay un precio para la persona local y otro para el turista por lo que lo mejor es que te lo tomes con calma y asumas tu rol de guiri “Keep Calm You are a Tourist”. Desde el primer momento te aconsejo que tengas claro lo qué estás dispuesto a pagar, escucha primero al vendedor sin anticipar tu oferta y después ofrece más o menos la tercera parte si es que estas dispuesto a pagar la mitad de su precio inicial. El regateo es como un cortejo, ellos van bajando dirhams y tu vas subiendo euros, cuando te quieras dar cuenta ya te habrán hecho el lío. Inevitable amigo, te sacan muchos años de práctica. No desesperes, c’est la vié! No te fíes de la cara de ofendido del vendedor, para digno tú, si algo te gusta mucho no muestres excesivo interés, e intenta ajustar el precio comprando más de una unidad, pero no lo digas hasta el final y usa la estrategia de largarte y te aseguro que te seguirán para mejorarte la oferta.

De compras por el zoco

Estoy segura que había muchas más cosas interesantes en el zoco pero el hecho de volar con Ryanair te ayuda bastante a ser selectivo con el shopping, te cuento a continuación cuales fueron mis compras;

Velas

(Dependiendo del tamaño, a partir de 20-30 Dirhams)

Las hay de todos los colores y tamaños, si tu equipaje te lo permite te aconsejo comprarte varias y que te hagan precio.

Vela Marrakech

Carteras, monederos,…etc

(120 Dirhams 4 monederos)

Hay a miles, con y sin grabados, carteras, monederos, porta-documentos, bolsos, bandoleras, etc… si hubiera tenido más dinero habría comprado más aunque fuese para llenarlos de billetes del Monopoly, debes fijarte bien si el material es cuero o no, aunque la ventaja de las que no lo son es que no desprenden ese “olorcillo” a camello tan característico.

Viajar Marrakech compras carteraViajar Marrakech compras monedero

Khol

(10 Dirhams)

Se trata de un botecito de Khol en polvo que usan las mujeres árabes e indias desde que el mundo es mundo, de difícil aplicación pero con un resultado extraordinario, a tu lado la mirada de una Geisha no tendrá nada que hacer. Eso si, necesitarás un buen desmaquillante.

Viajar Marrakech compras souvenir khol

Pintalabios y colorete

(10 Dirhams)

Los pintalabios verdes son conocidos “around the world”, se trata de un cacao que añade color a tus labios a medida que lo aplicas. El colorete es una piedra tipo teja que humedecida en los bordes te ayuda a dar color a tus labios y el centro se usa para maquillar las mejillas.


Viajar Marrakech compras pintalabios colorete souvenir

Aceite de Argán

(100 Dirhams 1 bote, 2x3)

Aporta suavidad e hidratación a tu melena aunque su olor no es muy agradable.

Viajar Marrakech compras aceite argán

Pastillas aromáticas

(20-30 Dirhams por pastilla)

Almizcle, ámbar,…sirven de ambientadores y antipolillas en el armario, después de trocearlas las envuelves en una gasa para que no te manchen la ropa y mantendrán tu ropa perfumada durante años.

Té moruno

(40 Dirhams)

Lo compramos en una cooperativa dentro de la Medina, si comprabas dos bolsas te regalaban otra, quiero pensar que además de la compra estábamos haciendo una donación a las mujeres bereberes.

Viajar Marrakech te dulces

Dulces

(25 Dirhams 250 gramos)

Tienen una gran variedad de dulces, todo un peligro para los más golosos, en nuestro caso nos decantamos por unas pastas con pistachos en una pequeña pastelería del zoco. También os recomiendo probar los frutos secos en uno de los puestos de la plaza donde compran los locales, aunque me pareció que las almendras tenían un precio parecido muy al nuestro.

Llaveros e imán

(15 Dirhams 2 llaveros y 10 Dirhams el imán)

No puedo evitar traerme un imán de todos los sitios a los que viajo, tengo la nevera más barroca del mundo.

Viajar Marrakech compras llaveroViajar Marrakech compras souvenir

La tienda del Museo Bereber

No es un imprescindible pero una vez visitado el Jardín de Majorelle y entrado en la tienda del museo me apeteció llevarme como recuerdo un libro del diseñador Yves Saint Laurent al que admiro mucho y aunque su precio era muy europeo siempre he pensado que un libro es una buena compra (18€)

Viajar Marrakech compras museo

Y estas fueron todas las compras que hicimos en los 4 días que pasamos en Marrakech.

Tipo de cambio

El cambio que conseguimos fue de 10 Dirhams por 1 €, por lo visto el cambio fluctúa bastante de un día para otro, y cada casa de cambio tiene el suyo, por lo que es aconsejable que lo chequees antes de llegar y así te haces una idea, en nuestro caso lo conseguimos en una casa de cambio, sin comisiones, en uno de los laterales de la plaza Jaama el Fna.

Los precios

Sobre los precios que te indico te pueden servir de orientación pero ya mismo te confieso que yo no soy una gran regateadora y con el paso de los años he aprendido a valorar más el tiempo que el dinero así que evito todo lo posible el discutir más de 2 minutos por unos centimillos de euro.

Espero que este post te haya servido de ayuda y de inspiración si vas a viajar a Marrakech y ya me contarás cómo fueron tus compras. 🙂

Muchas gracias por leerme!

Anuncios

2 comentarios en “Consejos para viajar a Marrakech qué comprar (II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s