Consejos para viajar a Marrakech qué hacer y dónde comer (I)

Marrakech

Viajar es mi gran pasión, este va a ser mi primer post sobre viajes y deseo que le sigan muchos más, voy a intentar compartir contigo mis experiencias y consejos sobre los lugares que he visitado y espero que lo disfrutes tanto como yo. Empezaré por mi última escapada, Marrakech. Si vas  a viajar a Marrakech por primera vez te interesará conocer algunos detalles que pueden ayudarte a disfrutar mejor durante tu estancia en la ciudad.

En cualquier guía puedes encontrar el listado de los lugares turísticos qué visitar en Marrakech por lo que mi intención es ayudarte con consejos prácticos sobre el alojamiento, qué hacer y dónde comer según mi experiencia.

Alojamiento

He visitado la ciudad en dos ocasiones, la primera vez me aloje en el barrio nuevo de Gueliz y la segunda en la parte antigua, dentro de la muralla, y recomiendo sin ninguna duda alojarse dentro de la Medina si lo que buscas es sumergirte en su cultura. Alojarse en un Riad es un placer al que no deberías renunciar, son alojamientos típicos de allí, casas con decoración árabe y construidas alrededor de un patio central, suelen contar con pocas habitaciones por lo que conviene reservar con antelación si quieres conseguir un buen precio. El trato resulta muy familiar y el personal suele volcarse en todo momento por ayudarte y hacerte sentir como en casa, nada que ver con el trato impersonal que suelen tener los grandes hoteles. Sin salir del alojamiento puedes también disfrutar de la gastronomía local que seguramente te ofrecerán, aunque eso sí, a un precio europeo.

En mi caso nos alojamos en el Ryad Amiran situado en plena medina, el establecimiento estaba impecable y el servicio fue estupendo, la habitación era amplia y con una decoración al detalle. Los desayunos eran espectaculares, caseros, muy variados y preparados al momento. El local disponía de una pequeña azotea con una especie de jaima que con el buen tiempo estoy segura que invitaba a sentarte y disfrutar de un té a la menta. La única pega que pondría al establecimiento es que se encuentra un poco alejado del centro (a unos 20 minutos caminando) y  puede darte un poco de miedo después de las once de la noche ya que para llegar hay que atravesar algunas calles laberínticas y poco iluminadas, aunque he de decir que la zona no me resulto insegura y no tuvimos ningún problema.

Qué hacer

Además de los lugares típicos, como la plaza de Jamaa el Fna, el Zoco, la Koutoubia, el Jardín Majorelle, la Medina, Jardín de la Menara, las Tumbas Saadíes…, te recomiendo disfrutar de los baños árabes. A nosotras nos recomendaron uno típico al que acuden hombres y mujeres pero en diferente horarios. Lo cierto es que nos acercamos a verlo y a mí me dio un poco de repelús, al cambio costaba unos 30 euros, y por lo que posteriormente leí en los foros no dejaban de pedirte propina por cada servicio además de leer algún incidente con las taquillas. Por todo eso, finalmente nos decidimos por ir a otros baños árabes mas adaptados al estilo europeo, de hecho creo que solamente acudían turistas. La experiencia no resulto barata pero yo quede encantada y sinceramente lo recomiendo, el trato fue exquisito y el lugar era de foto. Un lujo que merece la pena disfrutarlo por lo menos una vez en la vida, Les bains de Marrakech.

  Les bains MarrakechLes bains Marrakech

Restaurantes

Dar Essalam

Restaurante con espectáculo tradicional, el lugar es una maravilla, se trata de un antiguo palacio en el que mientras degustas una auténtica comida marroquí disfrutas del baile. Aunque a primera vista puede resultar muy turístico pero la comida esta muy buena y las raciones son muy abundantes, merece la pena ir y dejarse seducir por el lugar. No dejéis de probar el cous-cous, la pastela y el tajine, tienen amplia variedad y te costará elegir. La tarta, una especie de obleas rellenas de crema con almendra y canela, espectacular. Pedimos el menú con un entrante, segundo, postre y te o café con pastelería, podéis ver los menús y precios aquí. A mediodía disponen de los mismos menús más baratos.

Comida marroquíRestaurante Dar Essalam

Les Terrasses De L’Alhambra

En plena plaza, podrás comer en su terraza disfrutando de unas estupendas vistas. Tienen tanto comida marroquí como europea. Nosotros tomamos un té y unos batidos, pero la comida tenía muy buena pinta, quizás demasiado adaptada al turista.

 Cafe Glacier

El mejor lugar para hacer fotos, además puedes comer a buen precio mientras disfrutas del bullicio de la plaza. Otros lugares parecidos son el Café de FrancePuedes disfrutar de un té o café o bien comer desde unas pizzas hasta unos pinchos morunos.

Café des Épices

Simplemente genial, con un pequeña terraza y unas espectaculares vistas a los puestos de una pequeña plaza. Comimos unos sandwiches, un té y una maravillosa tarta que todavía recuerdo.

Chez Brahim

Bastante acogedor y con velitas, nos llevamos una sorpresa muy agradable al cenar allí, fue un sitio al que  llegamos después de ser abordados por un captador de clientes en plena calle, hay dos locales a pocos metros, fuimos al más cercano a la plaza, comida marroquí a buen precio. Aquí probamos la pastela de pichón, Tajine de Kefta y briwats de pollo, todo muy recomendable.

Puestos callejeros

No dejes de tomarte un zumo de naranja, te recomiendo que pidas que expriman las naranjas delante tuyo para que no le echen agua. También prueba los frutos secos, muy ricos. Sobre el resto de puestos de comida a mi no me dieron mucha confianza por el tema de la higiene, pero si no eres muy escrupuloso te animo a que lo pruebes y lo compartas  en el blog.

 Viaje a Marrakech

Consejos prácticos

¿Cómo cruzar las calles sin morir atropellado? lo mejor es que cruces al lado de alguna persona local, ya que el tráfico es caótico, los peatones cruzan las avenidas sin que el tráfico deje de circular y sin parecer que les importe morir arrollados. No arriesgues tu vida.

La mayoría de las calles no están señalizadas o si lo están es en árabe con lo cual es muy fácil perderte así que te aconsejo tener a mano el móvil con el GPS activado para poder ubicarte.

Antes de decidirse por el alojamiento asegúrate muy bien de su ubicación, aunque lo he comentado al principio prefiero repetirme y advertirte que es muy importante que tu alojamiento sea de fácil acceso a pie, sin tener que atravesar ningún laberinto, de lo contrario puedes caer en la trampa del espontáneo que te ofrece su ayuda e incluso intentará acompañarte y que acabará solicitándote una generosa propina.

Con relación a la fotografía, ten en cuenta que si haces una foto a esos personajes variopintos que se encuentran por las mediaciones de la plaza como son los vendedores de agua, los encantadores de serpientes, las de los tatuajes, los del sombrero de borla-giratoria o los saca-muelas asegúrate que no te vean enfocar el objetivo ya que de lo contrario te verás obligado a soltarle una propina.

No te olvides de llevar contigo el pasaporte y recuerda rellenar la ficha de embarque de Marruecos tanto para ir como para volver antes de subir al avión, además al regreso tendrás que pasar antes por los mostradores de la compañía aérea para que te sellen la tarjeta de embarque, aunque lleves el check-in hecho, te tienen que poner un sello antes de pasar el control de seguridad.

En el caso de las mujeres es muy importante tu vestimenta, procura vestir con decoro, no llevar escotes pronunciados y  faldas muy cortas de lo contrario puedes ofenderles además de sentirte incómoda.

Si pides alcohol ten en cuenta que en algunos sitios no te lo servirán porque esta prohibido y si te lo ofrecen deberás estar dispuesto a pagar un precio alto.

Recuerda llevar siempre efectivo, ya que en muchos lugares no aceptan tarjetas de crédito o débito.

Esperando haberte servido de ayuda, no dejes de compartir conmigo tu experiencia una vez cuando vuelvas.

Buen viaje y a disfrutar!

رحلة سعيدة

Anuncios

7 comentarios en “Consejos para viajar a Marrakech qué hacer y dónde comer (I)

  1. Pingback: Consejos para viajar a Marrakech qué comprar (II) |

  2. Gracias Begoña Egido por compartir tus post de Marrakech nos a gustado mucho, además hemos tomado nota lo visitaremos al final de año, un saludo viajera….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s